Multitractos

Cuando alguien veía dibujar a GoRza estos extraños dibujos:

-¿Qué es eso?
-Puede ser lo que tu quieras. Es todo y a la vez nada.

sábado, 10 de enero de 2015

Los Escritos


Los Escritos es el multitracto hermano de Obstáculos. No pertenecen a la Libreta de GoRza pero fueron realizados paralelamente a su I-Periodo.

 Como principales tópicos encontramos el Rayado de Fondo, también presente en su dibujo gemelo; al igual que las Paralelas, que tomarán un importante papel en el siguiente periodo del artista; a la altura de éstas en el centro del dibujo, encontramos lo que parecen varios Haces de rayos encadenados lo que llamaremos Cadeneta de haces; y más a la derecha hay unos triángulos que nos recuerdan a los Cristales; Las Escaleras, en la parte de abajo del dibujo toman un papel importante en el mismo (siendo éstas ascendentes), importancia que volveremos a ver más adelante; a la altura de las escaleras, en el margen derecho y debajo del escrito inferior podemos ver de nuevo y por última vez el prototipo de Agujero de Gusano que llenará algún día las obras del artista; debajo de éstos podemos ver una Montaña de Uvas, sin su característico recipiente y un Rayado Radial entorno a la figura de un diamante.

Como elementos característicos de este dibujo podemos ver en la parte de arriba una figura grande que ocupa casi todo el ancho de éste y de la cual destacamos el sombreado, pues está hecho 'por partes' dando un estilo particular al mismo; el elemento que da nombre a la obra se trata de dos cartas o escritos firmadas y con un volumen destacable (dejando la posibilidad de que tuvieran varias páginas); el último de estos es lo que parece un trozo de un jardín de flores que está siendo lanzado, dejando ver las raíces de estas.

Respecto al estilo podemos ver que el artista cada vez va dejando menos sitio al fondo del papel para condensar los elementos del dibujo  y combinarlos de manera armoniosa. También es notable que el tamaño de los elementos disminuye, facilitando esa concentración.

Por detrás de este multitracto encontramos a Las Brujas Hermanas dos caricaturas grotescas que ayudarán al desarrollo estilístico de la 2ª Etapa de su I-Periodo (el estilo tosco). Con esta entrada abriremos una nueva categoría del Blog: Las Caricaturas Grotescas. Habrá varias que presentaremos a lo largo de este año, pero personalmente GoRza siempre preferirá estas dos primeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario