Multitractos

Cuando alguien veía dibujar a GoRza estos extraños dibujos:

-¿Qué es eso?
-Puede ser lo que tu quieras. Es todo y a la vez nada.

jueves, 1 de enero de 2015

Obstáculos




Obstáculos es un multitracto, hermano de Los Escritos, y que no pertenecen a la Libreta de GoRza. Estos dos dibujos se hicieron paralelos a este I-Periodo que hemos presentado ya en este blog. Ambos están hechos en un papel bastante más pequeño de lo que estamos acostumbrados a ver en la trayectoria artística de la libreta (aproximadamente la mitad de una hoja de la libreta). Ambos se dibujaron a la vez en un bar del barrio de San Ignacio, cercano al barrio de nuestro artista, durante una reunión de amigos de sus padres. Una vez acabados, GoRza los dobló con el fin de preservarlos, pues le había gustado lo creado, y se los metió en el bolsillo. Con tan mala suerte que se pasaron en ese bolsillo un par de días por lo que, sumándole la mala calidad del papel, hoy en día se encuentran en un estado lamentable de conservación.

Como Tópicos conocidos podemos encontrar un Rayado de Fondo muy usado por todo el dibujo; las Espirales no las encontramos como normalmente estamos acostumbrados a verlas, sino como una especie de destello en dos de las figuras de la parte media-alta del dibujo; también encontramos un Destello justo debajo de los anteriores; un Haz de Rayos algo descuidado en el lateral derecho del dibujo; también podemos ver un Surtidor en la parte media-alta; encontramos Vegetación Difusa en la esquina inferior izquierda.

Como nuevos Tópicos encontramos los Rayos, que aquí se materializan en una especie de reflejos 'eléctricos' en uno de los elementos a la derecha los anteriores destellos;  también encontramos por primera vez el numeroso uso de las Paralelas, que será muy utilizado en futuras obras; a su vez, en el margen izquierdo vemos una serie de Triángulos coronados con lo que nos recuerda a una uva (de la Montaña de Uvas); pero como tópico clave de este dibujo encontramos al Contemplador. Esta figura humanoide (que aparece esta vez con unos cuernos, pero que normalmente veremos con una capucha) es una encarnación de los sentimientos del artista que siempre se encuentra en un lugar elevado y mirando hacia una meta o simplemente contemplando. Se lo relaciona con actitudes pesimistas y se asemeja a Viajero frente a un mar de nubes (obra característica del Romanticismo y que no conocerá el artista hasta mucho después, cuando se le presente tal movimiento en clases de Sociales y Lengua). Este tópico será tan utilizado que aparecerá en casi todos los multitractos.

El título se debe a que los diferentes elementos del dibujo parecen una serie de obstáculos que ha de pasar el contemplador (algunos ya superados y otros todavía no) para llegar a el surtidor que se ve al fondo a la derecha.

Estilísticamente, encontramos el primer uso de perspectiva en un multitracto. Así el Surtidor estaría en un tercer plano, el contemplador y los destellos en un segundo y la parte inferior en un primero. Esto le da profundidad al dibujo y hace que el receptor comparta las sensaciones del contemplador y así del artista en su camino hacia su meta, el surtidor, sabido de los restantes obstáculos que tendrán que salvar. Una cosa que me pareció curiosa cuando GoRza me describió el cuadro es que el Surtidor, pese a ser la meta deseada no está resaltada particularmente con un Rayado Radial, por ejemplo. Y es más, está en un sitito, tal que sólo se ve una parte de él, lo que desvela que a lo mejor esa meta, pese a ser querida, no sea tan buena como lo serían otras. Pero para eso, deberíamos preguntárselo al contemplador y que nos revelase su verdadera historia...

(Reverso del dibujo con lo que parece un meteorito)

No hay comentarios:

Publicar un comentario