Multitractos

Cuando alguien veía dibujar a GoRza estos extraños dibujos:

-¿Qué es eso?
-Puede ser lo que tu quieras. Es todo y a la vez nada.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Ave perfecta



Ave Perfecta es el nuevo título de la obra antes llamada "Mensaje oculto", que es el primer multitracto de la Libreta de GoRza hecho incluso antes que 1ª Portada cuando cursaba 1º de la ESO (año 2009). Está hecho enteramente a boli negro.

Entre los tópicos de esta obra, podemos encontrar el Agujero Negro Rasgado, que esta vez se encuentra en menos perspectiva de lo que estamos acostumbrados a ver; la Bombilla, cuyo  tamaño hace que destaque más de lo normal; el Destello de la esquina superior izquierda; el Rayado de fondo en la parte inferior del dibujo; la Tela de araña de la esquina superior derecha; los Triángulos bicolor en la esquina inferior izquierda, Vegetación difusa en el centro y centro derecha de la obra, la Punta de lanza; debajo y a la izquierda de la bombilla; Espirales, en la parte centro-derecha del dibujo y en el primer punto de la firma; o los Tornados. Hacen su primera aparición en este dibujo la Montaña de uvas, a la derecha del destello, encima a la izquierda de la bombilla y en el centro- derecha del dibujo; el Rayado intraespiral, que es la linea de color entre los espacios de la espiral del margen izquierdo de la libreta y que será muy utilizado a partir de ahora en todos los dibujos; la Rosa de los Vientos, debajo de la telaraña; las Aves, principal elemento del dibujo; el Haz de rayos, encima de los tornados, que será muy utilizado a partir de ahora; o el Surtidor, justo encima del agujero rasgado.


Como particularidades de este dibujo encontramos una que dio el título anterior a esta obra: el mensaje oculto. "Montes" es la palabra oculta que se esconde en la esquina superior izquierda, como aquí destacamos en amarillo. Montes es el apellido por el cual todos llamaban a una compañera y amiga de la infancia de GoRza. Fue fruto de un amor no correspondido y que el artista me ha confiado, que pese a que siguen teniendo relación, ese sentimiento fue cosa del pasado. Su impulso de escribirlo en la libreta no fue para ninguna declaración de amor, sino para desahogar sus penas escribiéndolo en su libreta, ya que muchas veces el simple hecho de escribir algo que te abruma supone un alivio tal , que parece que el papel soporta todo ese peso. Este mensaje cargó de mucho simbolismo a este dibujo. Tanto es así que el pájaro que aparece le transmite al autor una sensación de paz y felicidad trayendo a su mente recuerdos de sus amores frustrados.
Como elementos artísticos particulares destacan las plumas, que tienen en mente volver a introducirlas en alguna futura obra, la espada de abajo del dibujo, y el muelle que hay encima de la firma, que podría ser una insinuación de los futuros agujeros de gusano que tanto utilizará en un futuro.

En lo conveniente a la firma, lo que destaca de la Libreta de GoRza es que en cada multitraco será diferente. Debido a que todavía su sobrenombre no se ha afianzado firmará durante su primera etapa como G.G.M. (sus iniciales, que habrían sido utilizadas en un libro que estarían escribiendo él y Rumbe, basado en un juego de la infancia en el que ambos serían los protagonistas). Más tarde firmará sus obras con su ya famoso GR, símbolo de este blog y de nuestro perfil (aunque en obras de su segunda etapa seguirá firmando como G.G.M.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario