Multitractos

Cuando alguien veía dibujar a GoRza estos extraños dibujos:

-¿Qué es eso?
-Puede ser lo que tu quieras. Es todo y a la vez nada.

sábado, 8 de noviembre de 2014

1ª Portada


Esto que vemos aquí es la primera portada de La Libreta de GoRza, en la que se han dibujado y se dibujarán la mayoría de los multitractos. Su formato es menor al medio folio y está cuadriculada (el color de las líneas tiende a morado). El autor empezará a utilizar esta libreta cuando empiece a cursar 1º de ESO (año 2009) y la seguirá utilizando hasta la actualidad aunque con varios parones en su actividad.

Como tópicos que aparecen en este dibujo podemos destacar los "Triángulos bicolor" (en la 'o'), la "Bombilla" (en el margen derecho del dibujo), la "Cordillera" (margen inferior), los "Tornados", el "Espectro meteórico" (debajo de la 'a'), la "Combinación triángulo-semicircular", el "Rayado de fondo" (en la parte superior izquierda), o el "Caballito de mar" (que con su cola forma la z). Este último se repetirá poco, pero el autor es consciente de que en su día hizo un dibujo repleto de ellos, dibujo que desgraciadamente no conserva, y me ha comunicado su deseo de revivirlo en sus próximos dibujos.

Respecto al estilo, podemos ver que es más cuidado que en "Quijotesca locura", pero todavía no se ha consolidado. Hay todavía gran espacio en blanco entre los elementos del dibujo, aunque se intenta suplir ese espacio con el "Rallado de fondo", técnica que veremos también más adelante. A su vez se deja ver ya un difumino en la letra 's', que se dará próximamente en un tópico. Pero lo que más llama la atención de esta portada es la poca armonía que desprende la totalidad del conjunto, debido al exceso de espacio y algo que conseguirá suplir el autor en sus siguientes creaciones.

Como elementos particulares de este dibujo se pueden distinguir el ramo de flores a la izquierda del dibujo, los  círculos de cosecha, debajo de este, y las dos caritas sonrientes de la esquina inferior izquierda. De éstas últimas, la de la izquierda fue hecha por una compañera de GoRza llamada Andrea Páez, la segunda sí es obra del maestro, que todavía firma como Gonzalo Gil o G.G.M., lo cual veremos dentro de poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario