Multitractos

Cuando alguien veía dibujar a GoRza estos extraños dibujos:

-¿Qué es eso?
-Puede ser lo que tu quieras. Es todo y a la vez nada.

viernes, 31 de octubre de 2014

Quijotesca locura



Este dibujo que tenemos aquí se podría decir que es el primer multitracto. Surge del aburrimiento y cansancio de una tarde de estudio de Conocimiento del Medio para los exámenes de la 2ª evaluación de sexto de Educación Primaria. Está dibujado en una hoja blanca, no cuadriculada, como suelen ser los dibujos de GoRza. El nuevo título Quijotesca Locura (antes "Casualidades de la vida") hace referencia a la cabeza dada la vuelta que podemos ver en la parte izquierda del dibujo. El mismo dice que se sorprendió al acabar esa parte del dibujo cuando se dio cuenta que parecía una cabeza con yelmo al revés, que le recordaba a Don Quijote.

 Aquí ya se pueden ver varios de los tópicos que volverán a salir en la gran parte de la obra de GoRza como los "Triángulos bicolor", las "Telas de araña", el "Agujero rasgado", las "Puntas de lanza", los "Tornados", los "Destellos" o la "Vegetación difusa"). También hay otros elementos que no lo son, pero que el autor me ha comentado que intentará rescatar algunos (como las Espirales o las Ramas de olivo).

Se puede observar que en líneas generales el estilo es descuidado, las paralelas no lo son y las zonas coloreadas no son uniformes y 'se salen' del borde. Además se puede notar que hay mucho espacio entre los elementos del dibujo, algo que dejará de pasar en los siguientes multitractos, donde apenas puede vislumbrarse el fondo.

Por último podemos destacar que en el momento en que se finalizó el dibujo GoRza no había tomado todavía este sobrenombre, y por tanto en su firma todavía aparece "Gonza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario